En Caracas, la Avenida Libertador es una de las arterias viales que comunica al este y oeste de la ciudad. Sobre ella se encuentra la sede de PDVSA, en un lugar que justamente divide dos municipios de la ciudad capital: el municipio Libertador –identificado con la corriente del chavismo– y el de Chacao –reconocido como jurisdicción de la oposición al régimen–. Pero estos municipios no sólo están divididos ideológicamente, en demarcados por dos gigantescos murales donde dos tendencias pictóricas residen: una figurativa paisajista, local –diseño de Napoleón Pisanni– y la cinética, internacional –de Juvenal Ravelo–. A partir de estos emblemas de preferencias políticas que constituyen dualidades visuales y dos ciudades en una, Julieta González presenta en el Centro Cultural Chacao, en Caracas, la muestra Avenida Libertador. Después de la ciudad letrada: 5 puntos de vista. En esta exposición, la curadora descifra el significado de esos signos iconográficos a través de publicaciones y documentos hemerográficos sobre la ciudad e incluye obras de 5 artistas venezolanos que han mirado a Caracas desde diferentes puntos de visa: Alexander Apóstol, Juan Nascimiento/Daniela Lovera, Luis Simón Molina-Pantin, Alessandro Balteo y Mauricio Lupini. González, acuciosamente, realiza una lectura sobre la identidad cultural de la ciudad; nos habla del fracaso de la utopía moderna de Caracas, señala sus contradicciones y conflictos sociales y políticos. También subraya el rol de la televisión en la década de los años sesenta con su proyecto civilizador que pretendía transformar una sociedad de idiosincrasia rural en una moderna sociedad urbana. Por otra parte, en la muestra se alteran los modelos tradicionales de exhibición o se reniega del hecho meramente contemplativo, de su carácter pasivo. La exhibición está organizada como sala de lectura o consulta, donde diferentes medios impresos, audiovisuales y fotográficos obligan al espectador a establecer un vínculo dialógico entre las obras y los documentos.
Arte al día, International Magazine of Contemporary Latin American Art, October-November 2006, No. 116