Christian Belpaire. El llano [The Plains],1986. Fotolibro. Texto: Español/English. (Traslation: Katie Brown)

EL LLANO

Esteros, sabanas, ríos, caños, ganado, caballos, la flora y las faenas de los hombres que habitan la región de los llanos bajos venezolanos son el centro de atención de Christian Belpaire. Las imágenes fueron registradas en los estados Apure, Guárico, Portuguesa y Barinas entre 1979 y 1986. El fotógrafo sistematiza el campo visual mediante planos abiertos para representar la relación del hombre con su indómito contexto natural. Un entorno en el que el individuo no trabaja solo y se asocia con otros para tratar de someterlo, ya sea marcando reses, domesticando caballos, matando animales o encaminando rebaños. Aunque en la serie no aparece de modo explícito la fuerza bruta, las imágenes sugieren vigor e ímpetu. Los instrumentos de los llaneros, las sogas y cuerdas, los palos y remos, las hebillas con pistolas, permiten articular las fotos con un discurso sobre el constructo »masculino« y el poder. La fuerza física que los identifica se multiplica al trabajar en compañía. Las fotos de mujeres son muy escasas, representan el tres por ciento del total de la publicación. Belpaire las ha fotografiado en su »lugar natural«, a saber, el ámbito doméstico.

Por su parte, el texto de Luis Britto García está lleno de referencias descriptoras de costumbres, gastronomía, música, arquitectura y geografía de la región, así como de datos sobre la época prehispánica y el período de colonización, cuando se introducen en la zona los caballos y el ganado. Aporta, a la vez, informaciones valiosísimas para entender el modo de vida de los hombres en el llano venezolano y hace énfasis en su idiosincrasia, a la que le adjudica »valores nacionales«. Indica, además, que la cultura llanera agoniza por el empuje de la extracción petrolera.

En cuanto al diseño, Álvaro Sotillo divide el libro en secciones temáticas y dinamiza la narración visual con fotografías a color y en blanco y negro. L as primeras representan paisajes y ora, atardeceres y amaneceres, mientras que las imágenes en blanco y negro reproducen las acciones de los hombres: arreo, doma de caballos, rescate de reses de las aguas, peleas de gallos, sacrificio y comercio de animales. El diseñador interpreta el discurso visual de Belpaire colocando un paisaje apacible en color seguido de páginas con fotos en blanco y negro que representan situaciones tensas y dramáticas de los llaneros. Le da a la publicación formato de calendario/almanaque, invierte la ubicación de los pies de fotos (los breves textos de Britto encabezan las páginas) y hace que el ensayo visual se estructure a partir de las estaciones del año, invierno y sequía, devastadoras por igual de la región.

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EL LLANO [THE PLAINS]

Estuaries, savannahs, rivers, distributaries, cattle, horses, flora and the tasks of the men who inhabit the region of the lower Venezuelan plains are the center of attention for Christian Belpaire. The images were taken in the states of Apure, Guárico, Portuguesa and Barinas between 1979 and 1986. Belpaire structures the visual field through open shots to represent the relationship between man and his untamed natural context. An environment in which the individual does not work alone and partners with others to try to master nature, be that by marking cattle, taming horses, killing animals or herding flocks of sheep. Although brute force does not appear explicitly in the series, the images suggest strength and force. The tools used by the llaneros, the ropes and cords, the sticks and oars, the belts with pistols, allow the photographs to articulate a discourse about the construction of »masculinity« and power. The physical force which identifies men is increased by working in company. Photographs of women are scarce, representing only three percent of the publication. Belpaire photographed them in their »natural place«, that is, in the domestic sphere.

For its part, the text by Luis Britto García is full of descriptive references to the customs, gastronomy, music, architecture, and geography of the region, as well as information about the pre-Hispanic era and the period of colonization, when horses and cattle were introduced to the area. He equally offers very useful information to understand the lifestyle of the men of the Venezuelan plains and emphasizes their idiosyncrasy, to which he assigns »national values«. Furthermore, he indicates that llanero culture is dying out because of the push for oil extraction.

As for the design, Álvaro Sotillo divides the book into thematic sections and makes the visual narration more dynamic with photographs in color and in black and white. The former represent landscapes and flora, sunsets and sunrises, while the images in black and white reproduce the actions of the men: cattle driving, taming horses, rescuing cattle from the water, cockfights, slaughtering and selling animals. The designer interprets Belpaire’s visual discourse placing a peaceful landscape in color followed by pages with photographs in black and white representing tense and dramatic scenes among the llaneros. He gives the publication the form of a calendar or almanac, inverts the position of the captions of the photographs (Britto’s short texts head the pages) and structures the visual essay according to the seasons of the year, winter and drought, both devastating for the region.

 

 

Texto publicado en Sagrario Berti. Fotografía impresa en Venezuela/Printed Photography in Venezuela. Diseño Gráfico: Ricardo Báez. Katie Brown (Trad.). Impresión: Editorial Ex Libris. Caracas: Ricardo Báez-Sagrario Berti y La Cueva en colaboración con ISLAA, NY, 2019