Thea Segall. Un(edited)

Thea Segall visitó por primera vez el territorio Amazonas de Venezuela en 1958. Este primer desplazamiento fue el inicio de un estrecho vínculo que Segall estableció con los habitantes de las comunidades indígenas ubicadas al sur del país y con esta región.

El haber trabajado con un grupo de antropólogos que viajaban al Amazonas durante la década de los 60, Segall asumió el rol de la fotógrafa de las expediciones para conformar u extraordinario universo visual hecho desde el punto de vista etnográfico.  Su metodología consistía en seleccionar un área de investigación, hacer registro y editar las imágenes. Un ejemplo de ello son sus publicaciones de Fotosecuencias del casabe y la curiara.

Sin embargo, el trabajo de catalogación e inventario del vasto archivo de la fotógrafa, realizado por nosotras (Larissa Hernández, Aixa Sánchez y Sagrario Berti), nos permitió  ubicar numerosas fotografías copiadas que no fueron publicadas y un grupo importante de negativos nunca impresos con imágenes ahora digitalizadas para esta publicación. En el primer caso, se trata de fotos que representan actividades de la vida diaria de la sociedades yekuana y yanomami o son el registro del entorno privado de la comunidad, el lugar donde viven y su arquitectura. En el segundo caso, podemos señalar una invaluable colección de imágenes sobre la cotidianidad de los antropólogos o botánicos en sus trabajos de campo y a los representantes de la misión catequista en las zonas, a quienes la fotógrafa documenta en estrecha relación con los sujetos de estudio, dejando así testimonio de un vínculo amistosos entre ellos.

THEA SEGALL (Un) edited, es el resultado de un taller realizado en  Jan Van Eyck, Maastricht a partir de la investigación y resguardo de este singular archivo. Utilizando material hasta ahora desconocido de The Segall, este es un ejercicio de exploración de la naturaleza y procedimientos performativos del publicar, así como su efecto potencial en las prácticas de la memoria y el olvido. Este taller ha sido un ejercicio de lectura de la información que su trabajo suministra, para actualizar el conocimiento y las narrativas que éste ofrece, reuniendo diversas lecturas con el propósito de visibilizar un universo subjetivo hasta ahora desconocido.

THEA SEGALL (Burdujeni, Rumania, 1929 – Caracas, Venezuela, 2009

Fotógrafa y editora de origen rumano cuya obra desarrolló en Venezuela. Se inició en la práctica fotográfica a la edad de 19 años como reportera gráfica de la Agencia Internacional de Noticias AgerPress en Bucarest (1949-1957). En 1958 llegó a Venezuela con una sólida formación fotográfica que le permitió abordar diferentes géneros fotográficos, tales como: retratos, fotos carné, fotografía doméstica, ceremonias de la comunidad judía en Venezuela, fotografía científica, desde el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (1964-1970). Desarrolló, también, una práctica autoral centrada en el registro documental de los modos de vida y quehaceres de las personas que viven en áreas rurales o en diferentes comunidades indígenas del país y asimismo enfocó su atención en el paisaje de la costa oriental de Venezuela y en la región de Guayana. Su discurso autoral estuvo centrado en temas etnográficos, en especial en procesos artesanales de elaboración de alimentos, medios de transporte, instrumentos musicales, procesos de hilado, cestería o alfarería, así como en la arquitectura indígena de algunas comunidades indígenas, entre ellas: yekuana, yanomami, piaroa, panare y wayúu.

Segall trabajó un método de trabajo que denominó “Fotosecuencia”, que consistía en la narración visual –a manera de secuencia- del proceso de elaboración de objetos seleccionados para su estudio. Esta forma de trabajar se encuentra publicada en sus libros El casabe. Secuencia fotográfica de Thea Segall(1979) y en la trilogía: El casabe, La curiara y El tambor(1988). Su vastísima obra está recopilada en el libro Con la luz de Venezuela(1978). Como editora publicó más de veinte libros de diferentes tópicos, además de realizar numerosas publicaciones corporativas. Recibió el Premio Nacional de Fotografía de Venezuela en 2003.

Aixa Sánchez y Sagrario Berti, investigadoras del archivo fotográfico de Thea Segall