La ciudad está escondida detrás de signos, que pueden ser un árbol, una danta o una camiseta; video, acero o lata de rancho; zarzaparrilla, patriotismo y cemento. Román Chalbaud. En Sistema nervioso.
Aunque Caracas no aparece nombrada en la publicación, esta ciudad es la temática de Sistema nervioso: la urbe como espacio en transición y transformación, espacio liminal donde convergen o se alejan contradicciones y ambigüedades. Barbara Brändli construye un discurso visual sobre la ciudad encubierta bajo la fantasía de lo cotidiano, vigila expresiones de cultura popular que la signan y la definen en imágenes con frases, cifras, dibujos, señales publicitarias y de tránsito, objetos de devoción o decorativos, maniquíes o edificaciones y estilos arquitectónicos. Todos estos sujetos de representación conjugados edifican en Sistema nervioso una biografía visual de Caracas en la década de 1970, enmarañada en cruces culturales urbanos, suburbanos, rurales y hasta coloniales. Una de las gracias de este libro consiste en vincular la imagen fotográfica con el signo gráfico, sea este pictográfico, caligráfico, tipográfico o, incluso, ortográfico. Así articulados, imagen y signos constituyen unidades funcionales que construyen una especie de caligrama o poema visual de la ciudad, hecho de palabras y fotos que esbozan aspectos de la imaginería popular de los habitantes de la capital.
Por otra parte, el vocabulario en los muros inscribe historias, oficios, deseos o paradojas que permiten traslucir tanto las condiciones sociales del escribiente como las memorias culturales y domésticas de una ciudad hecha de retazos con identidades en tránsito. El texto de Román Chalbaud –donde nunca aparece la palabra Caracas, solo »el valle«– está dedicado a interpretar el entorno del hombre común, de un niño y sus tías que transitan por diferentes áreas del mismo espacio; por ejemplo, la urbanización El Conde o las calles de La Guaira. Al mismo tiempo, este texto narra la sorpresa del propio escritor ante »lo insólito cotidiano« que le ofrece el ojo de Brändli, alaba la »voz popular« y las frases anónimas escritas en las paredes »de un país que está siendo armado« y que en el libro es vertebrado por un diseño gráfico basado en ejes temáticos. John Lange agrupa series de ángeles, de imágenes de devoción, de maniquíes, de letreros o señales de tránsito, y para separarlas recurre a la utilización de papeles de colores (incluso negros), los cuales a veces también son empleados para la impresión de las fotos. Esta variedad de colores dinamiza la lectura y multiplica las posibilidades gráficas del creador. Sistema nervioso reúne tres visiones autorales sobre un mismo sujeto bajo el tutelaje de la Fundación Neumann, casa editorial del fotolibro.
SISTEM NERVOUS
The city is hidden behind signs, which could be a tree, a tapir or a t-shirt; video, steel or tin roofs; sarsaparilla, patriotism and cement. Román Chalbaud. In Sistema nervioso.
Even though Caracas is not named in the publication, the city is the topic of Sistema nervioso: the city as a space of transition and transformation, a liminal space where contradictions and ambiguities come together or move apart. Barbara Brändli constructs a visual discourse about the city covered by the fantasy of the everyday, looks out for expressions of popular culture which signify and define it through images featuring phrases, figures, drawings, advertising slogans and traffic signs, objects of devotion or decoration, mannequins or buildings and architectural styles. In Sistema nervioso, all these subjects of representation together build a visual biography of Caracas in the 1970s, tangled up in crossings of urban, suburban, rural and even colonial cultures. One of the strong points of this book is how it links the photographic image with the graphic sign, be it pictographic, calligraphic, typographic or, even, orthographic. Brought together in this way, image and sign constitute functional units which build a kind of calligram or visual poem of the city, made up of words and photographs which sketch aspects of the popular imaginary of the city’s inhabitants.
In addition, the writing on the walls inscribes histories, occupations, desires or paradoxes through which we can see both the social conditions of the person who wrote it and the cultural and domestic memories of a city made up of fragments and identities in transit. The text by Román Chalbaud – in which the word Caracas never appears, only »the valley« – is dedicated to interpreting the environment of the common man, of a boy and his aunts who cross different areas of the same space; for example, the housing development El Conde or the streets of La Guaira. At the same time, the text narrates the author’s surprise before »the unusual everyday« offered to him by Brändli’s eye, extols the »popular voice« and the anonymous phrases written on the walls »of a country which is being assembled« and which in the book is structured by a graphic designed based on themes. John Lange groups series of angels, of images of devotion, of mannequins, of traffic signs and signals, and to separate them he uses colored papers (including black), which are sometimes also used for printing the photographs on. This variety of colors energizes the reading and multiplies the creator’s graphic possibilities. Sistema nervioso brings together three authorial visions of the same subject with the support of the Fundación Neumann, which published the photobook.
Texto publicado en: Fotografía impresa en Venezuela/Printed Photography in Venezuela, Sagrario Berti. Prólogo-Foreword: Gonzalo Golpe. Traducción-Translation: Katie Brown. Diseño editorial-Editorial design: Ricardo Báez. Reproducciones fotográficas-Photographic reproducciones: Daniel Benaim, Abel Naím y Omar Salas. Director de impresión-Printing management: Javier Aizpúrua. Impresión-Printed: ExLibris. Co-edicción-Co-ediction: Ricardo Báez, Sagrario Berti y Casa Editorial la Cueva. Ha contado con el apoyo de The Institute of Studies on Latin Americans Art (ISLAA), New York. Caracas, 2019.