Sagrario Berti (Venezuela)

Historiadora de fotografía e investigadora de la cultura visual contemporánea. Mis líneas de investigación se centran en la trayectoria cultural de fotografías, material de archivo, artefactos prehispánicos, arte visual y objetos artesanales. Trabajo de manera independiente como investigadora, curadora y foto-editora.

Autora

– Fotografía impresa en Venezuela. Printed Photography in Venezuela. Diseño gráfico: Ricardo Báez. Traducción: Katie Brown. Impresión: Ex Libris. Caracas: Co-edición: Ricardo Báez, Sagrario Berti y La Cueva Casa Editorial, 2019 (The Paris Photo-Aperture Foundation PhotoBook Awards Jurors: Special Mention Books About Books, 2019)

– Listos para llevar, Fundación Empresas Polar: Caracas, 2012

– Artesanos de Venezuela, una guía. Fundación Empresas Polar: Caracas, 2008

 

Contacto

sagrarioberti@gmail.com

 

Educación

– M. A. en Historia del Arte: Europa, Asia y América, Universidad de Sussex. Inglaterra, 2005

– Programa certificado en preservación, conservación y archivo de material fotográfico, George Eastman House, International Museum of Photography and Film. Rochester, New York, 1993

– Licenciatura en Artes, mención Cine, Universidad Central de Venezuela. Caracas, 1987

 

Trabajo curatorial

– Carmen Araujo Arte, Carlos Herrera, original multiplicable. Caracas, 2022

– GBG Arts, Consuelo Ginnari, Bording Pass al jardín. Caracas, 2022

– Fundación Mercantil, co-curadora, La forma alusiva. Caracas.  2020

– Sala Trasnocho Cultural, Nan González, Trama de tiempos. Henrique Faria Art New York. Caracas, 2019

– Sala Trasnocho Cultural, Realidades instantáneas. Caracas, 2015

– Carmen Araujo Arte, 3 Fotolibros 3, Paolo Gasparini. Caracas, 2012

– Sala Trasnocho Cultural, 2 x Gasparini. Dos miradas a la arquitectura venezolana. Caracas, 2010

– Sala Trasnocho Cultural, Labrando el color. Caracas, 2009

– Estación Trasnocho. Memoria inmediata. Fotografía de prensa en Venezuela, 2004-2009. Caracas, 2009

– Fundación Empresas Polar. Fibras y maderas venezolanas, Centro de Capacitación artesanal. Carabobo, 2009

– Sala Trasnocho Cultural. Grafía continua, Anita Pantin. Caracas, 2008

– Fundación Empresas Polar. Artesanía, otra visión, Casa Alejo Zuloaga. Carabobo, 2006.

– Museo de Bellas Artes, El Benemérito sí tiene quien le escriba. Caracas, 2003

– Museo de Bellas Artes: La oscura piel de la luz, Mario Cravo Neto; Iluminaciones I; II Bienal de Fotografía Venezolana Daniela Chappard. Caracas, 2003

 

Publicaciones

– «Paolo Gasparini», en Campo de imágenes. Fundación Mapfre. España: 2021

– «Paolo Gasparini, montador de itinerarios», en Fotollavero mexicano. Carmen Araujo Arte: España: 2021

– Prólogo, Paolo Gasparini, Bobare (II edición). Diseño gráfico: Ricardo Báez. Carmen Araujo Arte: Caracas, 2019

–  Autora: Fotografía impresa en Venezuela. Printed Photography in Venezuela. Diseño gráfico: Ricardo Báez. Traducción: Katie Brown. Impresión: Ex Libris. Caracas: Co-edición: Ricardo Báez, Sagrario Berti y La Cueva Casa Editorial, 2019 (The Paris Photo-Aperture Foundation PhotoBook Awards Jurors: Special Mention Books About Books, 2019)

– Nan González. Trama de tiempos (cat). Sala Trasnocho Cultural-Henrique Faria Art New York: Caracas, 2019

– Jardín vertical y otros infiltrado, Luis Molina-Pantin (cat), Colección Mercantil. Mercantil Arte y Cultura: Caracas, 2018

– Paolo GaspariniArtNexus, n°. 107, 1 diciembre 2017 – febrero 2018

– Realidades instantáneas y Fotografía doméstica (cat.), Sala Trasnocho Cultural: Caracas, 2015

– Entrevista a Paolo GaspariniAperture, The interview issue, 220, Fall. New York, 2015

– «Álbum de familia», en Maestros de la fotografía venezolana. Total and Gas Venezuela, RR Donnelly-South China Printing CO. LTD. China: 2014

– Contribución con textos biográficos, América Latina, photographs, 1960-2013 (cat.) Fundación Cartier y Museo Amparo: Francia-México, 2013

– 3 Fotolibros 3, Paolo Gasparini (cat.) Carmen Araujo Arte: Caracas, 2012

– Autora: Listos para llevar, Fundación Empresas Polar: Caracas, 2012

– «Pre-columbian Objects and their Stories»en Ancient American Art, 3500 BC – AD 1532. 5 Continents: Italia, 2011

– Autor: Cuadernos de Artesanía, Fundación Empresas Polar: Caracas, 2010

– 2 x Gasparini, dos miradas a la arquitectura venezolana (cat.). Sala Trasnocho Cultural: Caracas, 2010

– Autora: Artesanos de Venezuela, una guía. Fundación Empresas Polar: Caracas, 2008

«Fernell Franco: on the Edge», en Fernell Franco Bound. Americas Society: New York, 2009

– Grafía continua, Anita Pantin (cat.). Sala Trasnocho Cultural: Caracas, 2008

– Leo Matiz, en Arte al Día International, n° 121. Argentina, 2007

– Avenida Libertador, una historia de dos ciudades, en Arte al Día International, n° 116. Argentina, 2006

– Arte/sanía: ¿por función, elaboración o uso?, (cat.). Fundación Empresas Polar: Caracas, 2006.

– «Mauricio Lupini: Otherness in the Photographic Work»,  en Arte al Día Internacional, n° 111. Argentina, 2005

– «Releyendo una colección presidencial», en El Puente, n° 4. Caracas, 2005

– «En el reverso», en El Benemérito sí tiene quien le escriba (cat.). Museo de Bellas Artes. Caracas, 2003

– «Los primeros métodos de fijar imágenes y su recepción en América Latina», en Sueños e imágenes de la modernidad. América Latina 1870-1930 (cat.),Corporación Andina de Fomento (CAF) y Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Caracas, 1997

 

Actividades académicas y experiencia de trabajo

-VEstudios Independientes en Arte y Cultura Visual. Profesora: La fotografía como recurso artístico. Santiago de Chile, 2022             

– Thea Segall, coordinadora del archivo fotográfico. Caracas, 2011-2014

– Fundación Empresas Polar, asesor: técnicas y materiales de artesanía. Caracas, 2012

– Universidad Metropolitana, Profesor asociado en el curso Fotografía y cultura visual. Caracas, 2005-2008

– Museo del Barrio, documentalista, muestra: Arte (no es) Vida. Actions by Artists of the Americas, 1960-2000. Curadora Deborah Cullen. New York, 2008

– Universidad Central de Venezuela, Facultad de Artes Plásticas, Maestría en artes plásticas, profesor invitado en el curso Arte contemporáneo en Venezuela. Caracas, 2006

– Universidad Central de Venezuela, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Maestría en Museología, Profesor invitado en el curso Biografía histórica y cultural de los objetos museológicos, Caracas, 2005

– Museo de Bellas Artes de Caracas. Curador de fotografía. Caracas, 2002-2003

– Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, Profesor asociado en el curso Historia de la fotografía. Caracas, 1998-2001

– Galería de Arte Nacional, Gerente de conservación y registro. Caracas, 1998-2002

– Biblioteca Nacional de Venezuela, Jefe del departamento de fotografía. Caracas, 1995-1998

– Jurado del premio Nacional de Fotografía. Caracas, 2000

 

Trabajo editorial

Co-editora, Arte contemporáneo en Venezuela, Vol. 2. Diseño gráfico: Álvaro Sotillo. Villanueva Editores. Barcelona: Syl L´art Grafic, 2022

Co-editora, Thea Segall. (Un)edited. Jan van Eyck Academy/Witte de With Center for Contemporary Art, Charles Nypels Lab: Maastricht, 2018

Editora, Monocromo naranja, Luis Molina Pantin. Diseño gráfico: Ricardo Báez. Autofinanciado. Caracas: Intenso Offset-ExLibris, 2016

Editora, Lectura cinética, Luis Molina Pantin. Diseño gráfico: Ricardo Báez. Autofinanciado. Caracas: Intenso Offset-ExLibris,  2015

Coordinación editorial, Karakarakas, Paolo Gasparini. Caracas: Editorial Mal de ojo – ExLibris, 2014

Co-asesor editorial, Maestros de la fotografía en Venezuela. China: Total and Gas Venezuela – RR Donnelly-South China Printing CO. LTD., 2014

 

Trabajo en archivos fotográficos

– Sonia Sanoja y Alfredo Silva Estrada. Co-coordinación de organización del archivo de fotografía, hemerografía, catálogos, afiches de la bailarina Sonia Sanoja y organización de manuscritos y textos del escritor Alfredo Silva Estrada. Caracas, 2017-2019

– Jaime Albánez. Diagnóstico de conservación, inventario e identificación de contenido de las imágnes del archivo. Colección particular. Caracas, 2016

– Thea Segall. Coordinación de catalogación, inventario, registro y conservación del archivo de Thea Segall. Caracas, 2012-2014

– Fundación Patricia y Gustavo Cisneros. Identificación del estado de conservación de la colección fotográfica de Charles Brewer Carias. Caracas, 2001

– El Nacional. Asesoría en clasificación y registro del archivo de fotografía. Caracas, 2002

– Fundación Boulton. Asesoría en conservación de material fotográfico de la colección fotográfica de Alfredo Boulton. Caracas, 1996

– Museo de Bellas Artes. Catalogación, registro y conservación del archivo fotográfico de Ricardo Razetti. Caracas, 1994

 

Participación en charlas

– The Museum of Fine Arts, Houston. Constesting Modernity: Art and Politics in Mid-Century Venezuela, The rol of photography within Venezuelan Informalism, Houston, Texas, Saturday, October 27, 2018

– Colección Mercantil, Jardín vertical y otros infiltrados, Luis Molina-Pantin, Caracas, 2018

– Sala Trasnocho Cultural, Fotografía doméstica. Caracas, 2015

– Sala Trasnocho Cultural, Armas Alfonzo, El Farol y Ricardo Armas. Caracas, 2014

– Universidad de Chile, Encuentro Internacional Estética y Transdiciplinariedad. El rol del arte en América Latina hoy. Asociación Latinoamericana de Pensamiento Estético (ALPE), Estudio interdisciplinar sobre memoria e identidad en la práctica fotográfica contemporánea de América Latina, 1970-2012. Santiago de Chile, 6 de septiembre, 2013

– Centro de Arte Periférico de Caracas. Sin Sur, África en colecciones y archivos en Venezuela. Caracas, 2012

– Centro de Arte Periférico de Caracas. Reading Movistar photographic collection. Caracas, 11 de febrero, 2012

– PhotoEspaña, Encuentro de críticos fotográficos, Trazando la biografía de una colección de fotografías en la Biblioteca Nacional de Venezuela. Valparaíso, Chile, noviembre, 2011

– El Anexo, Edificio Progreso, Lisa Blackmore. Caracas, 5 de julio, 2010.

– Ateneo de Caracas. Museo sin colecciones. Caracas, 10 de junio, 2010.

– The King Juan Carlos I, Centro de España, Universidad de Nueva York, Fernell Franco, al margen.  New York, septiembre, 2009

– Sala Mendoza, A propósito de la obra de Luis Molina-Pantin. Caracas, 2007

– Universidad Central de Venezuela, Escuela de Letras: Derechos de Autor de Imágenes. Caracas, 2007

– Seminario Internacional de pensamiento visual: Fotografía Latinoamericana. Patrimonio e Identidad, Releyendo una colección fotográfica sobre América Latina en la Biblioteca Nacional de Venezuela. Siglos XIX y XX. Cali, Colombia, 2004

– Museo de Bellas Artes de Caracas, El fotógrafo Luis Brito y el impresor Ricardo Armas. Caracas, 2000

– II Encuentro Internacional de conservación y preservación de América Latina, Las colecciones fotográficas en Venezuela. Río de Janeiro, Brasil, 1997

– Preservación de material fotográfico, Biblioteca Nacional de Brasil. Río de Janeiro, Brasil, 1997

– Unesco, Biblioteca Nacional de Brasil, Preservación y difusión de imágenes fotográficas del siglo XIX para los países hispano parlantes. Río de Janeiro, Brasil, 1996

– Instituto de Patrimonio Cultural, Cien años de impresiones fotográficas. Caracas, 1996

– Centro de la Fotografía, Consejo Nacional de la Cultura, Ricardo Razetti, del negativo al positivo. Caracas, 1996

– Museo de Bellas Artes, La colección fotográfica de la Biblioteca Nacional de Venezuela, Caracas, 1996

– Museo de Bellas Artes, Las colecciones fotográficas de la George Eastman House y del Instituto de Arte de Chicago, Caracas, 1994